sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Qué está pasando en Grecia?



Entrevista al Secretario Internacional del sindicato griego ESE (anarcosindicalista). 15/12/2008

"La rebelión se enciende por todas partes en Grecia. Incluso en las pequeñas ciudades... Quien diga que "dirige" este movimiento es un mentiroso".

1. ¿En que otras ciudades además de Atenas, se efectuaron manifestaciones de protesta?

Las revueltas se encienden por todas partes en Grecia. Incluso en las pequeñas ciudades, en todos los departamentos del país han habido manifestaciones, sino es solo ver los motines contra la policía. Yo cito Salónica, las 3 grandes ciudades la Creta (Héraklion, Hania, Rézymno), Yannena, Agrinio, Patras y Komotini (dos ciudades donde se vieron operaciones comunes entre la policía y los grupos neonazis), Larissa (donde se acusó a un muchacho de 14 años bajo la ley antiterrorista), Trikala, Kerkyra, Lesvos, etc.


2. ¿Dónde han sido más grandes las movilizaciones?

En Atenas hace numerosas "Manis" todos los días convocadas por diversos colectivos. Los alumnos de secundaria cercan cada día las estaciones de la policía en toda la ciudad. En el centro de la ciudad hay tres universidades ocupadas por militantes (Escuela Politécnica, de Economía y de Derecho). Podríamos decir que estas tres ocupaciones componen la coordinación del movimiento en cuanto se refiere a los adultos. Por lo que se refiere a los estudiantes de enseñanza media, se pueden observar formas de organización completamente nuevas, horizontales y formidables. Actualmente hay alrededor de unos 800 institutos ocupados en Grecia.


3. ¿Se puede hablar de levantamiento popular o se exagera esta afirmación?

No solamente se puede hablar de un levantamiento popular, se trata de la mayor rebelión en Grecia desde, al menos,finales de 1965, probablemente una de las mayores rebeliones en el mundo occidental desde el Mayo del 68 en París. Hay que destacar que no se trata de una rebelión de "militantes", aunque el movimiento de izquierda, de extrema-izquierda y sobre todo de los anarquistas son bastante fuertes en el país, no se trata tampoco de un movimiento de los marginados (como en Los Angeles en 1992 o París en 2005), tampoco una rebelión de "la juventud". Gente de todas las edades y de diferentes capas sociales han salido a la calle y se enfrentan a la policía. Al punto que el« black block » (muy fuerte en Grecia), parece una fuerza moderada en la calle. Es la cólera social de muchos años, posiblemente de estos 34 años de república griega que han salido a la calle.


4. ¿Cuál es el papel desempeñado por los estudiantes en el origen de la protesta?

Es difícil distinguir a los distintos grupos sociales. Los estudiantes de 14-16 años son los más visibles quizás. Están todos los días en la calle, hacen 2 ó 3 manifestaciones, atacan cada días varias estaciones de la policía. A veces vamos a acompañarlos por temor, para no dejar a niños delante de gente armada. Aunque, se trata de una nueva politización que a veces no comparte los mismos temores sobre la violencia popular. Lo que solemos llamar en Grecia "ignorancia del peligro". Los estudiantes, por su parte, intentan vincular esta rebelión con sus propias pretensiones y serán la próxima "bandera" quizá del movimiento.


5. - ¿Los hombres jóvenes son el núcleo de las protestas? ¿Cual es el peso que tienen los diferentes componentes del anticapitalismo en éstas (los anarquistas, los comunistas, etc)?

Quien diga que "dirige" este movimiento es un mentiroso. Si bien fue encendida por los anarquistas de Atenas, esta rebelión, de golpe ha sido espontáneamente seguida por todas las identidades políticas. Las ideas y los colectivos anticapitalistas han sido reforzados bien durante estos días. Podríamos distinguir las tres ocupaciones de Atenas, diciendo que la Escuela Politécnica queda en manos de los anarquistas "puristas", (la Escuela de Economía es un lugar en que el anarquismo-lucha de clases está muy presente. Los comités de los trabajadores fueron al seno de esta ocupación para ir a los lugares de trabajo y discutir con los obreros)y la Escuela de Derecho agrupa la parte más grande de la extrema izquierda.

Resta añadir que en lo que concierne a la izquierda parlamentaria, el Partido Comunista (estalinista) denuncia la rebelión dice "de los provocadores", al mismo tiempo que el partido "Synaspismos" (Izquierda europea), participa de la manifestación sin formar parte de ningún proceso del movimiento.


6- ¿Cómo evalúa el seguimiento de la reciente huelga general?

La única central oficial del país GSEE (una especie de CNS republicana griega) es históricamente culpable por su ausencia absoluta en este movimiento. Esta ausencia de la rebelión más grande de estos 50 años señala la debacle y la falla del sindicalismo estatal y burocrático. La huelga del 10 de diciembre fue proclamada antes del asesinato del compañero Alexandros, para reivindicar medidas contra la crisis. Entonces el GSEE tiene que decidir (después de un pedido del primer ministro) si anula la manifestación del protesta para no asistir al motín! Este comportamiento se opone a los intereses populares y obreros, avanza hacia la colaboración de clase y contra la lucha de clases. Denunciamos esta política de traición del GSEE y reiteramos la necesidad urgente de una nueva confederación sindical en Grecia. Añado que a pesar del GSEE, varias decenas de millares se manifestaron en Atenas y en otros lugares, bajo el llamamiento de los colectivos obreros, las ocupaciones y ciertas uniones. La participación en la huelga fue bastante grande también, visto que una gran parte del proceso productivo estaba ya cortado en el país.


7-¿Cuál es el papel que juegan los medios de comunicación Griegos? A nivel internacional, los medios de comunicación hablan de "vandalismo"

Los medios de comunicación desempeñan un papel de "oscuro velo". Varias veces publicaron mentiras sobre "vandalismos" que nunca habían existido (biblioteca nacional "quemada", academia "destrozada", posiblemente mañana ellos podrán hablar de la "demolición" del Partenón) o se difunden "rumores que hay un pasajero muerto por una piedra".

Al día siguiente dicen "ehh, sí, esto jamás pasó usted ve… Sucede que en desorden de anoche tuvimos tales informaciones". La realidad es (puedo asegurar esto personalmente como periodista profesional), que de tales "informaciones" se escapan cada día de la policía y después los medios de comunicación las reproducen sin el menor control. Otras veces, los medios de comunicación hablan sobre un "anarquista secreto en Francia, en España y en Italia ya están en camino para ayudar a los anarquistas griegos (sic). ¿Pero qué cabe esperar de los medios de comunicación oficiales, si sus propietarios son estos mismos capitalistas que exigieron la política económica que ha motivado esta rebelión? Añado que las agresiones de la policía durante estos días (disparos al aire, torturas, etc.) están siempre presentes en los sitios-web alternativos como el vuestro (athens.indymedia.org, indy.gr etc.) y los medios de comunicación solo lo reprodujeron cuando ya eran conocidos. Ha pasado lo mismo con el asesinato del compañero Alexandros.


8- ¿Es normal este comportamiento de la policía griega? (Se dice que en España es muy permisiva)

¿Permisivo? El Comisario del Consejo de Europa T. Hamarberg (Supongo que no es anarquista...) ha denunciado la violencia excesiva y permanente de la policía griega, en la medida en que la policía goza de impunidad ante los tribunales. Por último, se propuso el desarme de la policía griega por razones de seguridad. Desde el asesinato del camarada Alexandros (6 de diciembre de noche) tenemos 400 pedidos, por los disparos "a ciegas" que se realizan todos los días, decenas de manifestantes heridos por la policía de tortura. No me puedo imaginar lo que habrían hecho si no fuera "permisiva" ...


9- ¿Cómo podemos pensar el asesinato de este joven de 15 años? ¿Es tal vez el comienzo de un aumento de la represión que está cerca?

El compañero Alexandros no fue la primera víctima de la violencia policial en Grecia. Desde la transición política (1974) tenemos alrededor de 100 muertos por disparos de policía en Grecia. Los activistas, inmigrantes, gitanos, jóvenes, discapacitados, incluso un niño! Hace tres años la policía comenzó en Exarheia un asalto a este barrio de Atenas con una larga historia militante. Pero no hay que olvidar que la represión estatal es cada vez mayor con la represión económica, la pobreza, despidos... En una Europa que requiere 70 horas de trabajo por semana a los trabajadores, la represión es el único "argumento" de los empleadores y los estados. Por lo tanto, estamos en un período de gran represión en todo el mundo.



10- El sindicato que usted representa pide la dimisión del gobierno griego?


En primer lugar, hay que decir que el sindicato SEA Atenas no tiene procesos iniciados fuera de lo que está sucediendo. Estamos todos en las asambleas y hemos suspendido toda la "vida orgánica". No somos una parte que va por separado a organizar una revuelta. Somos un pedazo de la revuelta, nuestra vida es el activismo en las ocupaciones y las asambleas. Nuestras demandas son las demandas de las Asambleas. En cuanto a tu pregunta, ESE no cree en general que un cambio de gobierno puede cambiar nuestras vidas. Necesitamos un cambio de sistema económico. La asamblea de la ocupación de la Escuela Económica, ha llamado al desarme de la policía y la supresión de las fuerzas especiales.

Después de todo, si el gobierno cae será a causa de una revuelta que demuestra que las personas tienen la capacidad para ganar el poder.


11-Cómo se pone en acción el movimiento anarquista en sus diversas corrientes en las luchas y protestas?

Los anarquistas fueron los primeros que encendieron la revuelta, la noche del asesinato de Alexandros. Ellos participaron en todas las acciones en la calle y se han asegurado que la ira y la violencia de la gente se mueva hacia los bancos, las multinacionales y las comisarías de policía y no a los pequeños comercios y automóviles. No debemos olvidar que la policía secreta ha hecho esfuerzos para convertir los disturbios en una "violencia ciega". Pero ellos no han tenido éxito.
Por otra parte, son los anarquistas los que operan en todas las ocupaciones. Personalmente soy parte de un núcleo que exige que los trabajadores se involucren abiertamente en las ocupaciones, como es el caso visible de los activistas de la ocupación de la Escuela de Economía.


12- ¿Cómo afecta a Grecia la crisis económica?

Incluso antes de la crisis, la situación en Grecia era bastante difícil. Así que a partir de 1996 los políticos hablan de la "poderosa Grecia", refiriéndose a la capital de negocio griega de los Balcanes, a la de los Juegos Olímpicos. El salario mínimo no exceda de 650 euros, mientras que existe una gran precariedad, especialmente entre los jóvenes. La mayoría de las personas y las familias tienen grandes deudas debido a la embestida de los bancos en la economía griega. Después de Crack, los patrones comenzaron a despedir "para reducir los costos”, ha aumentado la incertidumbre, pero también la ira de la gente.


13- ¿Cree usted que estos hechos también están vinculados a la crisis capitalista internacional?


Como he dicho, sí. La crisis ha aumentado la ansiedad y la ira de las personas. También refuerza el sentir de que no podemos confiar en los amos de este mundo y que nuestra emancipación llegará a través de nosotros mismos.


14- ¿Qué espera usted de estas movilizaciones ?

Las movilizaciones siempre dan resultados inesperados. La realidad ya ha superado muchos planes y proyectos de las organizaciones y activistas. Pero por otro lado, este movimiento no arribó a plantear, hasta la fecha, demandas concretas. Personalmente, lo que espero es salir de este nuevo movimiento con estructuras de los trabajadores, los sindicales, sociales y populares más organizadas y más concretas en la lucha. Pero, habida cuenta de lo que está ocurriendo en Grecia, yo también espero que la realidad seguirá siendo superior a nuestras expectativas. Ya lo hemos vivido aquí y podemos hacerlo de nuevo. No hay que olvidar que hay una inteligencia que supera la inteligencia de todos los genios. Y es la inteligencia colectiva del mundo, es la inteligencia de la gente saliendo a las calles para restablecer la vida.

No hay comentarios: