lunes, 8 de diciembre de 2008

Bienvenid@ a las delicias del capitalismo




Hace apenas dos años, nos enteramos de la siguiente noticia:

"La gran banca española registró beneficios récord en el pasado año
El endeudamiento de las familias y las empresas favorece un avance del crédito sin precedentes. Las comisiones fueron una de las vías de negocio que mayores ganancias proporcionaron al sector.

09/02/2006 MAX JIMENEZ BOTIAS epextrema duraelperiodico.com

La gran banca española ha registrado beneficios excepcionales en el 2005, con crecimientos que en algunos casos han alcanzado el 83% (La Caixa) y el 72% (Santander).

Excluidas las ganancias extraordinarias, el sector bancario logró un incremento medio del 20% de los resultados financieros. "No sé de ningún sector que pueda presentar mejores resultados. Probablemente, éste es el que mejor refleja la dinámica de la economía española", comentó David Soto
Bancos y cajas se han beneficiado este año de las nuevas normas internacionales contables (NIC)."



Titulares similares se repitieron tiempo después:

"Record de beneficios de la banca… endeudamiento máximo de las familias

Los 13.240 millones de beneficios acumulados por la gran banca multiplican en un 52% los beneficios del 2004. La mitad de ellos acumulados por un solo banco, el Santander de Botín
"


"España es uno de los países del mundo donde más crece el número de millonarios
CARMEN LLORENTE

La bonanza de la economía española, el boom inmobiliario y constructor, la positiva evolución de la Bolsa y los bajos tipos de interés están desencadenando la aparición de nuevos ricos. España fue el segundo país de Europa y el décimo del mundo en el que más creció el número de millonarios
"


Ahora nos hablan de la crisis, y seguimos leyendo titulares del tipo:


"Fortis gastará 150.000 euros en una cena en un lujoso hotel de París para 'celebrar' su rescate
Los fondos públicos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo salvaron la entidad. Cenarán en un lujoso hotel de París"


"Ejecutivos en crisis
Se supone que la crisis es básicamente financiera y del sector de la construcción. Pues bien, por Público el 26 de noviembre podemos conocer un estudio que revela que los directivos de las entidades financieras tienen un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros y los de las promotoras o constructoras entre 100.000 y 240.000 euros."



¿Y quién va a pagar la crisis? Gente como usted y como yo:

"La UE permite extender la jornada laboral hasta las 65 horas semanales
Tras cuatro años de negociaciones y 12 horas de debate ininterrumpido, los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) cerraron en la madrugada del martes el acuerdo que permitirá ampliar la semana laboral desde las 48 horas actuales hasta un máximo de 65 horas"



Si nuestros abuelos que tanto lucharon por sus derechos y libertades levantaran la cabeza... ¿qué pensarían de nosotros?

No hay comentarios: