sábado, 20 de diciembre de 2008

La Iglesia tampoco sufre crisis


La nueva financiación acordada por el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal en 2005 concede a la jerarquía católica un récord de ingresos que supera los 173 millones de euros 28/11/2008

Y eso sólo a través de la Declaración de la Renta, pues el Ejecutivo socialista mantiene intactos los conciertos con la escuela católica, la financiación de actividades sociales y sanitarias de congregaciones y ONG de la Iglesia, la conservación e iluminación de catedrales y templos por todo el país e, incluso, la presencia de capellanes en los ejércitos o los hospitales públicos.

En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros, según investigaciones independientes. La anunciada batalla por el laicismo, de momento, apenas se ha traducido en una sentencia que ordena retirar unos crucifijos de un colegio y en la negativa a colgar la placa de Santa Maravillas en el Congreso.

Todo ello, cuando están a punto de cumplirse los 30 años de la firma de los Acuerdos Iglesia-Estado sin que el PSOE se haya planteado su denuncia. También, hace unos meses, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa era algo urgente y hoy, ha regresado al cajón de los asuntos pendientes.

Entretanto, la Conferencia Episcopal presentó ayer sus datos relativos al último ejercicio fiscal, el primero en que entraba en vigor el acuerdo por el que el Estado incrementaba del 0,52% al 0,7% su partida a través del IRPF. Y vistos los datos, la jugada ha dado resultados espectaculares para los obispos. Así, mientras en 2006 la Iglesia recaudó gracias a la Declaración de la Renta 144,9 millones de euros, en 2007 (últimos datos oficiales computados) la cantidad aumentó en casi 30 millones, llegando hasta los 173,8 millones.

En 1987 (primer año desde la aplicación de las casillas específicas para la Iglesia y las ONG), la asignación tributaria supuso poco más de 41 millones, de modo que, en sólo dos decenios, la Iglesia ha multiplicado por cuatro sus fondos a través del IRPF.

A pesar de este balance, el gerente del Episcopado, Fernando Giménez, ayer se mostró tan solo "moderadamente satisfecho" y animó a los fieles a continuar financiando a la Iglesia, especialmente, en tiempos de crisis.

No hay comentarios: