domingo, 11 de enero de 2009

Anarquismo en Wikipedia: la invención de una mentira


Wikipedia es el centro de una campaña para desprestigiar al anarquismo

Wikipedia es la enciclopedia o­n line más famosa del mundo y la más consultada vía Internet. Surgió como un interesante proyecto donde el contenido de la enciclopedia era aportado por el público, que intervenía mejorando su contenido y ampliándolo. Miles de estudiantes y curiosos buscan información en ella día a día, la gran mayoría jóvenes y adolescentes. En realidad esto ocurre en buena parte del material que brinda Wikipedia, aunque no se puede decir lo mismo de ciertas temáticas que se presentan conflictivas, y donde los puntos de vista no son uniformes. En esos casos se generan debates que a veces se resuelven mediante el consenso, y otras veces se termina en lo que se llama una “guerra de ediciones”, donde lo que editan unos lo borran otros y viceversa. Los administradores en esos casos suelen “proteger” el artículo en cuestión por un tiempo, y luego liberan nuevamente su edición, aunque regularmente volverá a ocurrir un nuevo episodio de estas características.

El caso de la entrada “Anarquismo” es sinceramente patológico. Toda la definición e historia del anarquismo ha sido deformada para que se dé una visión anarco-capitalista o anarquista de mercado. Ustedes se preguntarán qué es eso. En realidad no tiene nada que ver con el anarquismo sino que es una teoría ultraliberal donde el capitalismo con todos sus males y pesares se organiza sin Estado, donde todo es privado (la seguridad, la salud, la educación y –obviamente- la propiedad). Es una teoría francamente de derecha, muy emparentada históricamente con el individualismo extremo norteamericano de Tucker, Spooner y Warren. No se diferencian sus preceptos ideológicos de las propuestas de las Milicias de Michigan, grupo de neo-nazis que aman el individualismo, adoran las armas, detestan a los negros, a los judíos y al gobierno central. Como toda teoría de derecha, su sesgo anti-socialista se manifiesta en cada una de sus proposiciones. En su defensa del individualismo a ultranza defienden la explotación del hombre por el hombre, argumentando “libertad de contrato”.

Lamentablemente el artículo de “Anarquismo” y sus derivados son una adulteración completa de las ideas anarquistas. No es que no se mencionen los principales teóricos, porque sería entonces una mentira flagrante, fácilmente perceptible. El método utilizado es presentar el anarquismo como una ideología que se fundamenta en dos grandes tradiciones: una socialista y la otra capitalista (que llaman coquetamente de mercado). La subdivisión tal jamás ha sido aceptada por ningún académico ni investigador, y tampoco por ningún anarquista (me refiero a los de verdad). A partir de este disparate teórico, comienza la pléyade de barbaridades y sandeces que tan solo se detiene cuando termina el artículo.

Según sostiene el artículo los principios anarquistas son “autopropiedad” (un rebuscado concepto anarco-capitalista) y “no coacción”. De libertad, igualdad, solidaridad, eliminación de la propiedad y todo poder, ni una palabra. La palabra revolución apenas es mencionada. O la siguiente frase: “En los últimos años del siglo 20 y primeros del 21, fenómenos como las pymes y la economía asociativa, el crecimiento del arbitraje y la seguridad privada, y otros relacionados a la globalización y la era de la información,[]son considerados sucesos en que las ideas ácratas de un orden donde el sector privado y el sector voluntario desplacen y eliminen al sector público encuentran acogida.” ¿eos qué tiene que ver con el anarquismo?

El artículo “Historia del anarquismo”, no le va la zaga en barbaridades. Allí nos enteraremos que Proudhon era un “individualista pro-mercado” (no un socialista mutualista como creíamos), que los taoístas son marxistas, que Malatesta y Kropotkin eran colectivistas, en lugar de comunistas. Y paradójicamente, el “individualista” Proudhon, también es incluido como colectivista; ¡ya decían sus críticos que estaba lleno de contradicciones!

Siguiendo en este tono, una de las calumnias más vergonzosas es la de incluir a un recalcitrante ultraliberal belga llamado Gustave de Molinari (un ilustre desconocido) como antecedente del anarquismo, al lado de un personaje de la talla de William Godwin. Un verdadero insulto a la inteligencia.

Todas las páginas derivadas de estos artículos presentan grandes fallas, algunas claramente intencionadas para hacer del artículo una vitrina de estas ideas ultraliberales.

El autor de semejante payasada es un wikipedista originario de Guayaquil (Ecuador) autodenominado Nihilo, usuario de Wikipedia desde hace varios años. Además de promocionar la “libre portación de armas”, este sujeto cuenta con el suficiente tiempo libre para dedicar horas a editar material. Pareciera no descansar nunca. Cuando algún usuario modifica en una nimiedad los artículos en cuestión, rápidamente interviene deshaciéndolos. Nihilo, o es un sujeto (o varios) que vive de este trabajo (neutralizar al anarquismo), es un nerd neonazi mantenido por sus padres que está obsesionado con sus estúpidas ideas o bien forma parte de una avanzada de la derecha ultraliberal que pretende confundir a los anarquistas, precisamente en un momento en que los movimientos libertarios comienzan a recuperar lentamente el auge de antaño. Precisamente, este sujeto ha boicoteado todas las menciones de anarquistas en las actuales manifestaciones de Grecia, donde la influencia de los grupos libertarios es reconocida hasta por los periódicos burgueses y el propio gobierno.

En todo caso, Nihilo cuenta con la complicidad –o tal vez deberíamos decir “protección”- de los administradores de Wikipedia, que pese a su accionar enfermizo, jamás lo han bloqueado mientras que a quienes se han trenzado en discusiones con este cretino los han sancionado sin miramientos. Así Wikipedia perderá no solo prestigio, sino también calidad y credibilidad, haciéndola poco recomendable para el público general.

Es una verdadera calamidad que proyectos que podrían ser un buen experimento de discusión y consenso, sean monopolizados por personajes de la calaña de este Nihilo, que tan solo puede mantener su impunidad desde el anonimato ciberespacial. Pero aún más lamentable es que la propia comunidad de wikipedistas tolere esta manipulación y tergiversación de sus objetivos, tan solo porque este inescrupuloso mantiene las formalidades y la etiqueta que recomienda la Administración del sitio. Esta complicidad de Wikipedia debe ser denunciada en todos los medios para que no se siga ensuciando a los anarquistas ni confundiendo al público.

Asimismo, debemos todos los colectivos y organizaciones anarquistas exigir a los Administradores de Wikipedia en español la eliminación del artículo tal como está y su reformulación, junto con el del proyecto Anarcopedia, también manipulado por los "anarcocapitalistas". Y quienes sientan la necesidad de intervenir activamente en la Wikipedia como usuarios para reescribir y discutir el artículo “Anarquismo” y sus anexos, deben hacerlo. TODOS LOS MEDIOS DE ACCIÓN SON VÁLIDOS PARA ACABAR CON ESTA MANIPULACIÓN. Debemos protestar por esta tergiversación, presionando a los Administradores, reeditando las entradas, eliminado las falsedades y neutralizando a estos enemigos infiltrados que pretenden un anarquismo amigo del empresariado capitalista y las agencias de seguridad privada, con explotadores y explotados.

Por una información libre, gratuita, genuina, libertaria y comunitaria.

3 comentarios:

hoy dijo...

No sabía de ese tal nihil. Pero bueno, en este instante cuidaré mejor de las fuentes en las que bebo.

Anónimo dijo...

Es lamentable confirmar la información que nos das. Da mucha pena ver que incluso el diseño de la página en wikipedia en español está fuera de toda objetividad. Sin embargo, la versión de wikipedia en inglés es mucho mejor. Qué lástima que ese individuo haga lo que se le dé la gana. Y lo peor es que no se puede opinar en Wikipedia.

Fabricio Tedel dijo...

Es una pena como difunden comunicados panfletarios sin verificar que es una mentira de un grupo de vándalos expulsados anteriormente de Wikipedia por otros temas.

Además Wikipedia tiene como objetivo educar, no ponerse del lado de nadie, en eso se equivocan estos muchachos que pensaban que podían realizar sus ensayos personales en Wikipedia.

Para mí el hecho que no hayan podido modificar contenido a su antojo es una prueba de la seriedad y confiabilidad -no absoluta por supuesto- de Wikipedia.

Salud y anarquía.