domingo, 1 de marzo de 2009

Técnicas de Desinformación, manual para la lectura crítica de la prensa


Este dossier es el fruto de casi tres años de trabajo, de aprendizaje y de investigación del G.A.C. (Grupo de Aprendizaje Colectivo) de Comunicación Popular. "Comenzamos de cero, reuniéndonos un grupo de gente que simplemente desconfiábamos de los medios, estabámos convencidos y convencidas de que nos manipulan pero no sabíamos muy bien cómo... Así que nos pusimos manos a la obra, y a la par que íbamos descubriendo cosas, fuimos difundiéndolas mediante todo tipo de acciones: carteles y murales, charlas, talleres, artículos, dossieres, debates, etc. Parte de estas experiencias están contenidas en este dossier. Este no contiene grandes disquisiciones teóricas sobre la comunicación social y los medios. Aunque se trata de una reflexión también necesaria, nuestra prioridad ha consistido en elaborar herramientas y conocimientos prácticos para poder comenzar desde ya un necesario análisis crítico".

El dossier está estructurado en tres partes. La primera se centra en cómo se organiza y jerarquiza la información (secciones, extensión, estructura interna de la noticia). En la segunda parte se analiza el lenguaje escrito, fotográfico y estadístico, es decir la forma en que se nos presenta la noticia. Y en la tercera se estudia el contenido de la información: procedencia, falsificación, los temas que son excluidos y los que son sobredimensionados, etc. Sigue un anexo con noticias concretas que ilustran y ejemplifican los puntos e ideas expuestas. Gran parte de estas conclusiones sobre la prensa son aplicables a los otros medios de comunicación.

Pero tampoco pretende este dossier ser un catálogo exhaustivo de todas las técnicas de desinformación, sino un primer acercamiento. "Intentamos aportar un esquema de análisis coherente, aunque abierto e inacabado. Que sean los lectores y lectoras, los educadores o los colectivos los que, con su experiencia cotidiana de lectura, análisis y reflexión, vayan completando o modificando estas propuestas. Nos conformamos con aportar nuestro granito en la “alfabetización mediática” que aún nos queda pendiente. Y, por último, no sólo hay que detectar las vías de la desinformación, que es de lo que se ocupa nuestro dossier, sino sobre todo hay que denunciarlas mediante carteles, exposiciones callejeras, talleres, cartas al director y a los periodistas, etc. No basta con analizar la realidad, hay que intentar transformarla. Y eso ya es labor de todos nosotros y nosotras..".

prospe@nodo50.org


TÉCNICAS DE DESINFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
A) ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO
1. Localización y extensión de la noticia
1.1. Según las páginas donde aparezca
1.2. Según su ubicación en la página
1.3. Según su extensión
1.4. Según la sección en la que aparezca
2. Entorno / marco en el que se inserta la noticia
3. Fotografías y otro material gráfico
4. Estructuración de una noticia: la “Pirámide invertida”
4.1. Titulares y entradillas
4.2. Descontextualización
B) EL LENGUAJE
1. El lenguaje escrito
1.1. Tono / lenguaje orientado
1.2. “Palabras mágicas”
1.3. Asociaciones de palabras y de sucesos
1.4. Eufemismos y tecnicismos
1.5. Expresiones orientadas
1.6. Estilos narrativos
2. El lenguaje de las imágenes
2.1. Imágenes manipulativas
2.2. Campañas fotográficas
3. El lenguaje de los números
C) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
1. Selección y uso de las fuentes de información
2. Información falsa
2.1. Información falsa escrita
2.2. Información falsa visual
3. Selección de los temas de información
3.1. La no-información
3.2. “Información-Guadiana”. Noticias que aparecen y desaparecen
3.3. La sobre-información
ANEXO: NOTICIAS POR ORDEN DE APARICIÓN



Este documento se puede encontrar en:
http://pensamiento.kinoki.org/contrainformacion/manual/desinformacion.htm

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