viernes, 27 de febrero de 2009

¿Es el pobre tu enemigo?

Hay quien para sobrevivir entierra su cuerpo en un cubo de basura noche tras noche rebuscando en las inmundicias de un supermercado. Hay quien para mitigar el sopapo que le ha dado la vida no le queda más remedio que navegar de contenedor en contenedor a la caza de algo que echarse a la boca. (Sí, esto ocurre en Madrid, el mismo que aspira a organizar los mejores Juegos Olímpicos de la Historia en 2016).

Pero esta imagen puede pasar a la Historia, no por el rescate de los desheredados, sino si hay una aplicación estricta de la nueva Ordenanza de Limpieza que aprueba el Pleno. El nuevo texto fija una sanción de hasta 750 euros por hurgar en la basura, como lo oyen.


Habría que preguntarse, quizás, por qué hay ciudadanos que se ven obligados a meterse en un cubo de la basura para subsistir. No sólo estaríamos hablando de indigentes, sino también de gente mayor que se ve obligada a la indignidad de rebuscar en la basura de otros para conseguir ropa u otro tipo de utensilios; trabajadores que han perdido su empleo y están a punto de perder su vivienda, inmigrantes en situaciones difíciles...
La excusa se basa en que "ensucian la ciudad". Y qué pasa con esta forma de "ensuciar" el planeta?:




Perpetuar las grandes riquezas y el derroche del primer mundo está muy por encima de las vidas de los seres humanos pobres. Así, podemos ver la dirección que siguen nuestros políticos: "El Gobierno pretende multar con hasta 10.000 euros a quien cobije a 'sin papeles'":
Hasta 10.000 euros a quienes den cobijo a inmigrantes en situación administrativa irregular, conforme recoge el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, que tipifica como infracción grave "promover la permanencia irregular en España de un extranjero".

El texto de modificación aprobado en Consejo de Ministros y que está en ciernes de iniciar su tramitación parlamentaria, entiende que se promueve la permanencia irregular "cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y de prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto".

Se habla del "estado de derecho", se le dan mil vueltas a determinados casos a nivel nacional, a los términos de "justicia", "igualdad"... y qué pasa con los pobres? Qué pasa con la vida de los seres humanos sin recursos? Esos que o mueren en su propia tierra expoliada por las empresas del primer mundo, o en una frontera intentando llegar a una vida mejor, o malviven perseguidos por su condición una vez que consiguen llegar al país de destino.



Mucho egoísmo y poca conciencia parece haber en este jodido mundo. Y gran parte de responsabilidad la tienen los medios de comunicación siempre al servicio del poder económico, capaces de hacernos "amar al opresor, y odiar al oprimido".

2 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

Mucho egoismo si señor.
Tenemos que dejar de vivir desmesuradamente,
el neoliberalismo no es viable,
cuando caiga el Capitalismo...
no podemos aceptar la panacea del Nuevo Orden Mundial de las élites genocidas.

Un fuerte saludo, y a seguir luchando por todos los frentes.

Belen dijo...

Realmente,es impresionante la falta de humanidad que corre por estos tiempos,y también lo absurdo que es que la gente se deje llevar por los medios y que estos controlen su vida,este sistema no está diseñado para los pobres, vivirlo significa dar nuestra vida útil a contribuir a que crezcan sus ambiciones. No terminemos por resignarnos, ni que nos vendan identidades y preferencias.
saludos