sábado, 21 de marzo de 2009

Anarquista griego escapa de la cárcel en helicóptero



El anarquista griego Vassilis Paleokostas, y su socio, el albanés Alketou Rizaj, hicieron una espectacular fuga en helicóptero de una prisión de máxima seguridad en Grecia por segunda vez en tres años, el domingo 22 de Febrero. La fuga fue en medio de disparos con los guardias de la prisión.

Ambos fueron rescatados desde el patio de la cárcel Korydallos en Atenas, en la tarde del domingo. Los presos subieron por una escalera de cuerda, que fue lanzada por una mujer que estaba en el helicóptero.

Los guardias abrieron fuego desde el suelo y la mujer respondió disparando con un fusil automático. No hubo informes de lesionados.

Paleokostas y Rizaj escaparon de la misma prisión con el mismo método hace tres años.

Más tarde, una pareja de ancianos encontró la aeronave abandonada cerca de una autopista al norte de Atenas. El piloto tenía los ojos vendados, y estaba atado con una capucha en la cabeza. Dijo a la policía que el helicóptero había sido alquilado por un joven que queria ir a ITEA en el centro de Grecia, Atenas, y fue obligado a unirse a la fuga, que lo amenazaron con un arma automática y una granada. La pareja había alquilado el helicóptero un par de veces en las últimas semanas.

Paleokostas y Rizaj debian comparecer ante un magistrado lunes 23 del presente, precisamente por la anterior fuga en helicóptero el 4 de junio de 2006. La operación fue planeada por el hermano mayor de Paleokostas, Nikos, condenado que escapó de la misma prisión en 1990, durante una fuga masiva. Nikos fue recapturado por las autoridades en septiembre de 2006 y todavía está en la cárcel. Fue declarado culpable de 16 robos a bancos.

Rizaj, inmigrante albanés, fue capturado de nuevo en septiembre de 2006. Vassilis Paleokostas fue detenido en agosto de 2008.





Desde la caída del Imperio Otomano en 1821 Grecia ha conocido una larga tradición popular de ladrones de la clase social, como respuesta a la pobreza y la explotación. Estas personas recuperan el dinero de ricos, autoridades, explotadores y a menudo escondidos en pueblos, con la ayuda de gente, que se negaban a ayudar a la policía y a las autoridades.

Los rebeldes siempre han tenido fuertes vínculos con la gente y siempre habían proporcionado ayuda para sus comunidades, por ejemplo, el apoyo financiero para la educación y la medicación, teniendo alternadamente protección de la comunidad en relación con la policía. De hecho, los dos hermanos Vasilis y Nikos, y muchos otros que se criaron en una familia muy pobre no podian soportar más explotaciones y esclavizaciones de las personas que los rodeaban, y por lo tanto, durante los últimos 30 años, han vivido sus vidas como rebeldes sociales.

Ellos hicieron decenas de asaltos bancarios, robos de automóviles y fugas desde las cárceles, pero nunca tuvieron ropa elegante, condujieron coches caros o vivieron en lujosas casas. De hecho en una ocasión habían tirado el dinero que les sobraba por el suelo del banco, porque esa pequeña suma no era la cantidad que necesitaban. El dinero siempre era enviado a donde era necesario y compartido con la gente que los ocultaba y protegia, sin ni siquiera decir una palabra a la policía sobre sus compañeros.

A lo largo de la década de los 80 realizaron numerosos asaltos. Nikos termina en la cárcel en 1988, pero fue liberado por su hermano, Vassilis, pocos días después: salió con una cuerda por la pared de la prisión. Dos años más tarde, en febrero de 1990 fue detenido de nuevo. Un mes después Vasilis fue capturado con un amigo, mientras intentaba rescatar a su hermano. Esta fue, supuestamente, la primera vez que ambos estaban en prisión al mismo tiempo.

En diciembre de 1990, sin embargo, Nikos escapa de la cárcel Korydallos en Atenas, después de un gran alzamiento en la cárcel. Entonces la policía lo buscó durante 16 años, hasta que fue apresado en un accidente de tráfico en 2006.

En 1991, Vassilis puede escapar de la prisión de Halkida. En 1992 roba un banco. En 1995, juntos, roban un banco en Atenas. En diciembre de 1995 fueron acusados de secuestrar a Georgos Mylonas (famoso por su exigencia de pedir que los trabajadores se esfuercen más y aumentar las horas de trabajo) presidente de Haitoglou, una gran planta de “halvas” (comida griega). Ellos, supuestamente, lo secuestraron durante 13 días y recibieron 750.000 euros del rescate. El ministro de orden público da entonces una orden de detención que circula en TV y radio, carteles con imágenes de ellos y una recompensa de 750,00 euros.

En 1996, Vassilis fue atrapado por la policía en Korfu, pero consiguió escapar tomando un automóvil. Dos años más tarde la misma situación se produce en Yanitsa, y se repite de nuevo en mayo de 1999. En 2003, Nikos realiza un escape espectacular desde la prisión en un helicóptero.

En 2006, Nikos atracó un banco y escapó en bicicleta en Veria, porque toda la policía de allí estaba completamente preocupada por la protección del presidente que se encontraba de visita en las calles de Veria en ese mismo momento. En septiembre de ese año, en un accidente de coche fue arrestado de nuevo, después de muchos años escondiéndose y viviendo como un fugitivo. Finalmente, y debido a una casualidad, consiguen detenerlos a los dos cerca de Tesalónica.


Texto de la Agência de Notícias Anarquistas, ANA.

2 comentarios:

Juventudes Anarquistas Cartagena dijo...

Impresionante.
LIBERTAD PARA LXS PRESXS ANARQUISTAS EN GRECIA!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, me ha gustado mucho.