domingo, 11 de abril de 2010

Videojuego real en Irak.


Un vídeo difundido por la organización Wikileaks a partir de fuentes militares, muestra, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad. Dicho video contradice la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes el 12 de julio de 2007, entre los que se encontraba el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y un conductor, Saeed Chmagh, que trabajaban para la agencia de noticias Reuters.

En el vídeo, se escucha por ejemplo a los militares celebrar las muertes al grito de "¡mira esos bastardos muertos! Qué lindo"; suplicar por permiso para disparar contra un hombre que para su vehículo para asistir a los heridos; burlas y risas en situaciones como cuando un tanque pasa por encima del cuerpo de uno de los asesinados... Además, cuando las fuerzas terrestres estadounidenses llegan y encuentran a niños heridos en la camioneta a la que habían disparado, los pilotos culpan a los iraquíes: “Bueno, es su culpa por traer niños a la batalla”, dijo uno. “Es verdad”, respondió otro.

El vídeo, presentado en Washington y titulado "Asesinato Colateral", describe también el transcurso del rescate de las víctimas, donde fueron heridos también dos niños. En las imágenes se puede apreciar que nadie estaba atacando a los soldados de EEUU.

Además, se identifica a los dos miembros del equipo de Reuters llevando cámaras. En la misma calle hay otros hombres armados (circunstancia que no es anormal en las calles de la capital iraquí) pero no se muestran hostiles hacia el helicóptero militar. De hecho, parecen no reparar en su presencia.

Al día siguiente del ataque, el Ejército estadounidense explicaba la muerte de los trabajadores del medio de comunicación como parte de un "enfrentamiento entre sus tropas e insurgentes", aunque en el video se aprecia que no hubo intercambio alguno de disparos.

Un portavoz militar dijo en esas fechas al diario The New York Times que "no hay duda de que las fuerzas de la coalición estaban claramente en el medio de operaciones de combate contra una fuerza hostil".

La agencia Reuter exigió sin éxito una investigación de las circunstancias y la obtención del material audiovisual apelando a la Ley de Libertad de Información. Como respuesta, el Ejército estadounidense concluyó que las acciones de los soldados durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate (Rules of Engagement), la normativa sobre cuándo, dónde y cómo el uso de la fuerza debe ser usada.

Según RSF, 221 periodistas y trabajadores relacionados con los medios han muerto en Iraq desde marzo de 2003.

Con este hecho se vuelve a comprobar que siempre utilizan los mismos argumentos, como si tuvieran preparado un documento para el caso en que sus militares asesinen a civiles, periodistas... justificar y darles impunidad a sus militares.

No hay comentarios: