martes, 20 de abril de 2010

Software libre


El software libre es la denominación del software (equipamiento lógico o soporte lógico de un ordenador, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas) que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

El "Software Libre" es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».
De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

* La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
* La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

El Proyecto GNU se inició en 1984 para desarrollar un sistema operativo completo tipo Unix de software libre.

Linux es un sistema operativo, gratuito y de libre distribución, inspirado en el sistema UNIX para ordenadores PC (Personal Computer) basados en arquitecturas Intel.

Este sistema "alternativo" fue escrito inicialmente por un estudiante de informática perteneciente a la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds y, posteriormente, desarrollado y seguido por cientos de programadores de todo el mundo. Este sistema nace a raíz de una idea de Linus de crear un sistema clon de UNIX el cual no tuviera ningún tipo de software comercial y además lo pudiera disfrutar cualquier usuario libremente.

La combinación de GNU y Linux es el sistema operativo GNU/Linux, actualmente se usa en millones de ordenadores. En ocasiones, esta combinación se denomina incorrectamente Linux. Hay muchas variantes o «distribuciones» de GNU/Linux. Las distribuciones de GNU/Linux están completamente formadas por software libre.

Además, es un sistema que puede convivir con otros sistemas operativos: Es un sistema que no crea ningún tipo de conflicto ante la posibilidad de querer elegir e instalar diferentes sistemas operativos en un mismo disco.

Programas que utilizan el sistema de código abierto: Linux, Wordpress, Mozilla, Drupal, MySQL, VideoLAN, Gimp.

2 comentarios:

Freedom Fighter dijo...

Acabo de dar con tu blog y me ha sorprendido gratamente que no soy el único al que le ha captivado las palabras de Hermann Hesse en su fabuloso "El lobo estepario".

Ya te he puesto un seguimiento e intentaré ponerme al día en lo que a nuevas publicaciones se refiere ;)

PD: Dejo mi blog, por si te interesa mirarlo (encontrarás no pocas citas de "El lobo estepario" en él, sobretodo en en artículo del bienestar y de la democracía).

¡Saludos!

Freedom Fighter dijo...

PD2: Se me olvidaba la URL xDD

http://eloradordespringfield.blogspot.com/