viernes, 10 de abril de 2009

Quiosquero muerto en Cumbre G20 fue golpeado policía



The Guardian obtuvo esta filmación de Ian Tomlinson realizada en una protesta contra el G20 en Londres, poco antes de morir. Muestra a Tomlinson - que no formaba parte de la manifestación- siendo asaltado por detrás y empujado al suelo por la policía.

El dramático video obtenido por The Guardian muestra que el hombre que murió en las protestas contra el G20 en Londres fue atacado desde atrás y tirado al suelo por un oficial de policía antidisturbios.

Momentos después del asalto a Ian Tomlinson -que fue capturado en video-, este sufrió un ataque al corazón y murió.

Este material arroja nueva luz sobre los acontecimientos que rodearon la muerte de este hombre de 47 años de edad, vendedor de periódicos, que en camino a su casa desde el trabajo, fue atacado por la policía antidisturbios cerca del Banco de Inglaterra.

La presentación a la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC), incluye una colección de testimonios de los testigos, junto con el video, filmado en torno a 7.20pm, que muestra a Tomlinson en el Royal Exchange Passage .

La película pone de manifiesto la forma en que camina, con sus manos en sus bolsillos, que no habla con la policía ni ofrece ninguna resistencia.


El expediente de The Guardian también incluye una secuencia de fotografías, tomadas por tres personas diferentes, mostrando las secuelas de la agresión, así como las declaraciones de los testigos que se encontraban en la zona en ese momento. Una serie de testigos ha proporcionado fotografías con fecha y hora para sustanciar sus declaraciones.

Los testigos dijeron que, con anterioridad al momento de filmar el video, ya había sido golpeado con porras y arrojado al piso por la policía, que bloqueó su ruta a casa.

Uno de los testigos, Anna Branthwaite, describió como,en los minutos anteriores a que el vídeo fuera filmado, vio a Tomlinson Cornhill caminando por la calle.

"Un oficial de la policía antidisturbios lo había agarrado y fue a empujarlo", dijo.

"No sólo empujarlo, sino que se precipitó hacia él y de hecho, lo hizo rodar. Eso fue bastante notable. Tal fue la fuerza del impacto, que rebotó sobre el suelo. Lo derribó en forma muy enérgica. El oficial le golpeó dos veces con un bastón cuando estaba acostado en el suelo. "Por lo tanto, no es sólo que el oficial le habría empujado – sino que lo asaltó. Y entonces el oficial le recogió desde la espalda y tiró de él. Él se fue corriendo y dando tumbos. No giró ni hizo frente al agente de polícía, ni nada por el estilo."

Los testimonios contradicen la versión oficial de los hechos dada por la policía.

En una declaración oficial la noche de la muerte de Tomlinson, la Policía Metropolitana no hizo la menor referencia a ningún tipo de contacto con los funcionarios y simplemente describió los intentos de los médicos de la policía y una ambulancia del cuerpo, para salvar su vida que después colapsó. – dicenque los esfuerzos se vieron afectados por los manifestantes que lanzaban proyectiles mientras se le administraban los primeros auxilios.

La policía dice que los oficiales habían creado un cordón alrededor de Tomlinson para darle la RCP.

"Los agentes de policía tomaron la decisión de moverlo cuando en ese momento una serie de proyectiles – se cree que eran botellas - estaban siendo arrojados sobre ellos", dijo.

Ayer, el IPCC inició una investigación por la actuación de la policía de la Ciudad de Londres, acerca de las circunstancias de la muerte de Tomlinson, después de que The Guardián publicara las fotografías de él sobre el suelo y las declaraciones de los testigos que indicaban que había sido asaltado por la policía.

"Esto habría sido unos minutos antes de que se desmoronara. Es importante que seamos capaces de establecer (en la medida de lo posible) si ese contacto tiene o no que ver con su muerte."

Un estudio post-mortem realizado por un patólogo oficial,reveló que Tomlinson murió de un ataque al corazón.

No hay comentarios: