sábado, 22 de enero de 2011

La mujer en la religión

Citas cristianas a lo largo de la historia acerca de la visión de la mujer:


Santo Tomás de Aquino, (1225-1274)

“El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material.”S. Th. II-II q. 26 a. 10 ;S. Th. I q. 99 a. 2 ad 2;S. Th. Suppl. q. 64 a. 5 ad 2;S. Th. Suppl. q. 49 a. 4 ad 4;S. Th. II-II q. 56 a. 1;Summa contra gent. III, 122;Summa contra gent. III, 123;

“Como individuo la mujer es un ser endeble y defectuoso.”(S. Th. I q. 92 a. 1)(S. Th. II-II q. 151 a. 3 ad 2).(Summa contra gent. III, 123)

“La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos. Sólo es necesaria para la reproducción.”(S. Th. Suppl. q. 52 a. 1 ad 2)(S. Th. II-II q. 70 a. 3).


San Agustín de Hipona, (uno de los padres de la Iglesia)

“Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.” (De civitate Dei 14, 11)

“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”

“Por el buen orden de la familia humana, unos han de ser gobernados por otros más sabios que ellos; por ende, la mujer, más débil en cuanto a vigor de alma y fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en quien la razón predomina. El padre tiene que ser más amado que la madre y merece mayor respeto porque su participación en la concepción es activa y la de la madre simplemente pasiva y material.”

“la mujer es un ser inferior y no está hecha a imagen y semejanza de Dios. Corresponde, pues, a la justicia así como al orden natural de la humanidad que las mujeres sirvan a los hombres… el orden justo sólo se da cuando el hombre manda y la mujer obedece”.


San Juan Crisóstomo

“Qué otra cosa es la mujer sino una enemiga de la amistad, un castigo inevitable, un mal necesario, un tentación natural, una calamidad deseable, un peligro doméstico, un detrimento deleitoso, una naturaleza ruda pintada con bellos colores”.

“Las mujeres están hechas esencialmente para satisfacer la lujuria de los hombres”.


Papa Pío XII (Papa desde 1939 hasta 1958)

“La sociedad doméstica que es el matrimonio debe ser reforzada por el orden del amor que implica la primacía del marido sobre la mujer y los hijos y la sumisión solícita de la mujer así como su obediencia espontánea.”


Papa Pío II (Eneas Silvio, Papa desde 1458 hasta 1464)

"Si ves a una mujer, piensa que es el Diablo, una especie de infierno".


San Francisco de Asís

"Quien tiene trato con mujeres está tan expuesto a que su espíritu se ensucie como lo está quien atraviesa el fuego a que las suelas de sus sandalias se chamusquen".


Primera carta de San Pablo a los Corintios

“Quiero, pues, que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; la cabeza de la mujer, el hombre, y la cabeza de Cristo, Dios (…) Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza. El hombre no debe cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del hombre. Pues no procede el hombre de la mujer sino la mujer del hombre, ni fue creado el hombre para la mujer, sino la mujer para el hombre”. (cap. 10, vers. 3 al 10)

“Las mujeres callen en las reuniones, pues no les está permitido hablar; antes bien, estén sometidas, como dice la Ley. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos, pues no es decoroso que la mujer hable en las asambleas”.(cap. 14, vers. 34 al 35)


San Odón (segundo abad de Cluny)

“Si las personas pudiéramos ver lo que se esconde bajo la piel, mirar a una mujer sólo nos provocaría vómitos (…) Si ni siquiera podemos tocar la mucosidad y el fiemo con la punta del dedo: ¿por qué ansiamos con tanto celo abrazar el propio recipiente de la suciedad?”.


Sínodo de Turnau, 1611, presidido por el cardenal Forgats y en presencia del nuncio papal

"Toda maldad es pequeña frente a la maldad de la mujer. La impiedad del hombre es mejor que una mujer buena".

Martín Lutero

"Si ven ustedes cómo son débiles y poco saludables las mujeres estériles; aquéllas bendecidas con muchos niños son más saludables, limpias y alegres. Pero si eventualmente se agotan y mueren, no importa. Que mueran dando a luz, que para eso están".


Para encontrar un análisis más detallado: http://www.sindioses.org/sociedad/machismo.html

3 comentarios:

Una Mujer dijo...

qué manera de manipular la verdad.
Infórmate bien hombre de dios, que los libros originales no dicen lo que tú has puesto en tu blog.

Chesspain dijo...

Hay mucha más basura, "Una Mujer", contra la mujer en boca de los próceres cristianos de la que una persona normal puede tolerar e imaginar. Infórmate bien, mujer de dios, que el trato que se os ha dado históricamente, y hasta hoy día, es el de poco más que de ganado reproductor al servicio del hombre, no del ser humano. Y si hablas de manipular, ten criterio y valentía para afrontar esa mano que mata que tanto defiendes. La superchería está en todas partes, "Una Mujer", son las dos gotitas de veneno que envenena la comida que comes. Solo dos gotitas.

Anónimo dijo...

Terrible y luego son los santos y grandes filósofos...