miércoles, 3 de junio de 2009

Datos sobre distribución de riqueza en el mundo




Fuente: La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares por el Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations University, UNU-WIDER)
Martes 5 de diciembre de 2006

El 2% de los adultos más rico en el mundo posee más de la mitad de la riqueza global

Dicho estudio es el más completo de riqueza personal hasta la fecha y también reporta que el 1% de adultos más ricos posee el 40% de los activos globales en el año 2000 y que el 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial. En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global.
El estudio de UNU-WIDER es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza del hogar incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

El co-autor James Davies, de la Universidad de Western Ontario, comenta que se ha considerado como "riqueza" a la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar y éxito económico, y en sentido más amplio en crecimiento y desarrollo económicos.’

La riqueza per cápita en Estados Unidos promedió $144,000 en el año 2000 y $181,000 en Japón. En los países en vías de desarrollo, India posee activos per cápita de $1,100 e Indonesia de $1,400.

La riqueza está sumamente concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico. La población de estas naciones posee colectivamente 90% de la riqueza total global.

A nivel particular:
- Las tres personas más ricas del mundo poseen activos con un valor superior a la sumatoria del PIB de los 48 países menos desarrollados.

- Las 15 personas más ricas tienen activos superiores en valor al PIB total del Africa al sur del Sahara.

- Las 225 personas más ricas poseen una fortuna que es igual al ingreso anual del 47% de la población mundial, es decir, 2.500.000.000 personas.

- Los 400 hombres más ricos del mundo, reciben un ingreso anual de 328 MM de dólares, es decir, cifra mayor que el PIB de 2,5 MM de habitantes que viven en la India, Bangladesh, Srilanka y Nepal.


No sigamos permitiendo.
Luchemos por un mundo socialmente horizontal y solidario.

No hay comentarios: